lunes, 8 de junio de 2009

el can can


este baile iniciatico esoterico wicca , que inicio como una farsa operistica en mediados de 1880 en España.. despues los Franceses lo hacen muy suyo.dio rienda suelta a la imaginacion de muchas señoras y señores que Si acudieron a verlo si que si!!! Hoy en dia lo bailan hasta las niñas en bailables de escuela siendo algo gracioso , hoy en dia ., Sin embargo en su epoca hubo muchas muertes por el, El can-can (también denominado cancán) es un baile rápido y vivaz de reputación escandalosa, cuyas principales características son los movimientos provocativos, las patadas altas y el alzamiento y movimiento de las faldas. Se originó en el siglo XIX en París y fue inmortalizado en la ópera de Offenbach Orfeo en los Infiernos (1858). En la escuela Wicca las brujas lo usamos desde niñitas para saber estirar la patita como las gatitas que saben estirarse al gardo de ser buenas en el baile,el arte, la elocuencia, el sano sexo no snobismos, no debilidades ni "aves marias" !ay dios de mas!

Este baile, generalmente, era ejecutado por bailarinas de cabaret. en su epoca era malvisto hasta la palabra cabaret en un cartelera aunque sea de segunda ,......se hacia a escondidas esto fue lo que causo ...que fuera visto por morbo por las damas y caballeros solterones amargados, que se enteraron de los bailecitos y no fueron invitados!!! el mas famoso asiduo Toulouse-Lautrec, que era cliente habitual, fue también autor de varios carteles sobre el tema. y de los mejores!!!
El cancán apareció por primera vez en los salones de baile de la clase trabajadora de Montparnasse en París, alrededor de 1830. Era una versión más animada del galope, un baile rápido en un compás de 2/4, el cual solía ser la figura final en la cuadrilla. Por lo tanto, el cancán era originalmente una danza para parejas, en algunas compañias de teatro dancistico si...... las cuales realizaban patadas altas y otros gestos con los brazos y las piernas. Se cree que éstos fueron influenciados por los movimientos de un popular animador de los años 1820s, Charles Mazurier, quien era muy conocido por sus demostraciones acrobáticas, las cuales incluían el grand écart- que más tarde sería una característica popular del cancán. Para este momento, y durante la mayor parte del siglo XIX en Francia, el baile fue también conocido como el chahut. que quieres decir quitate el chongo dama presumida de alcurnia y el sombrero elegante damelo y llenalo de money !! , en otros medios cancan significa "escándalo", mientras que chahut significa "ruido" o "alboroto".
A medida que los bailarines de cancán se volvieron más habilidosos y arriesgados, fue desarrollando gradualmente una existencia paralela como entretenimiento además de la forma participativa. Unos pocos hombres fueron estrellas del cancán entre los años 1840s y 1860s, pero las mujeres bailarinas fueron mucho más populares. Éstas eran mayormente cortesanas de mediana categoría, y sólo animadoras semiprofesionales- a diferencia de las bailarinas de los 1890s, tal como La Goulue y Jane Avril, quienes eran muy bien remuneradas por sus presentaciones en el Moulin Rouge y en otros lugares. Estas mujeres desarrollaron los variados movimientos de cancán que fueron luego incorporados por el coreógrafo Pierre Sandrini en el espectacular "Cancán Francés", el cual presentó en el Moulin Rouge en los 1920s y en su propio Bal Tabarin a partir de 1928. En 1924 se estrenó la primera presentación en Londres del musical "Can Can".

El cancán se baila en un compás de 2/4, y en la actualidad se suele bailar en un escenario, formando una hilera. En la Francia del siglo XIX el cancán permaneció como una danza para bailarines individuales, quienes se exponían en la pista de baile. En el Reino Unido, los Estados Unidos y otros lugares, el cancán adquirió popularidad en salones de baile, en donde era bailado por grupos de mujeres con rutinas coreografiadas. Este estilo fue importado a Francia en los años 20 para el beneficio de los turistas, y así nació el Cancán Francés- una rutina altamente coreografiada que dura alrededor de diez minutos, con oportunidad para que cada bailarín muestre sus especialidades.
Los principales movimientos son la patada alta o battement, el rond de jambe (rápido movimiento rotativo de la pantorrilla con la rodilla levantada y la falda sostenida a lo alto), el port d'armes (girar sobre una pierna, mientras se sostiene la otra por el tobillo de forma casi vertical), el puente y el grand écart. Además, la práctica del cancán casi siempre incluye gritos, chiflidos y trinos mientras se baila.

En el arte


Bailarines de
can can
pintura de
Georges Seurat
Muchos compositores han escrito música para el cancán. La pieza más conocida es el galop infernal del compositor francés Jacques Offenbach en Orfeo en los Infiernos (1858). Otros ejemplos se pueden apreciar en La viuda alegre (1905) de Franz Lehár y en el musical Can-Can (1954) de Cole Porter el cual formó la base para la película musical de 1960 también titulada Can-Can, de Walter Lang, con Shirley MacLaine, Frank Sinatra y Maurice Chevalier. Algunas otras canciones que han sido asociadas con el cancán incluyen la Danza del Sable de Khachaturian y la canción de music-hall Ta-ra-ra Boom-de-ay de Henry Sayers.
El cancán ha aparecido frecuentemente en el ballet, siendo los más notables La Boutique Fantasque (1919) y Gaîté Parisienne de Léonide Massine, así como La viuda alegre (ballet). Un ejemplo particularmente bueno puede verse en el climax de la película French Cancan (1954) de Jean Renoir.
El pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec produjo varios cuadros y una gran cantidad de posters sobre las bailarinas de cancán. Otros pintores que han tratado el cancán como tema en sus obras incluyen a Georges Seurat, Georges Rouault y Pablo Picasso.

La imagen del cancán en escena

El cancán enseña la imagen de una sociedad de gremios , la cual es descrita caricaturalmente en La vie parisienne (La vida parisina) de Offenbach. En una de las escenas, las mujeres muestran su ropa interior, levantando sus encajes: la provocación mezclada con complicidad hace furor.
Las medias negras y los portaligas toman apodos muy gráficos y con gran connotación sexual. El cancán simboliza allí un primer panorama de liberación sexual y emancipación de la mujer, que es ahora quien seduce. esta liberacion causa ensueños, escandalos , apasionados del tema, realidades de taquilla, extremos de criticas escritas y verbales y dio como resultado un gran tema periodistico y de critica literaria
La Guide des plaisirs de París (Guía de los placeres de París) de 1898, por su parte, da la siguiente descripción de las bailarinas:
«un ejército de jóvenes muchachas que están allí para bailar este divino alboroto parisino, como su reputación lo exige [...] con una elasticidad cuando lanzan su pierna en el aire que nos deja predecir una flexibilidad moral al menos igual.» es una gala de arte, de las Cancanistas bailarinas de primer es un honor bailarlo, oirlo , asistir a una funcion de este y sobre todo tocarlo en compañia de una buena compañia de danza


http://www.soundclick.com/bands/default.cfm?bandID=789804&content=songinfo&songID=6627458

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